El miedo a dejar un trabajo sin tener otro

Cuando estaba a punto de dejar mi trabajo (sin tener otro), escuché varias veces algo así:

Alguien: ¿Te lo has pensado bien?  ¿Y si no encuentras trabajo?

Yo (para mí, irónicamente): Ahora que lo dices, no lo había pensado. Muchas gracias por abrirme los ojos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Cerrado sin traspaso

Las personas que te preguntan ¿y si no encuentras trabajo?, en realidad te quieren decir:

¿No estás siendo insensato? Reconsidéralo ¿No te da miedo? Yo que tú no lo haría

Cuando alguien está desempleado porque le han despedido, no queda bien preguntarle ¿y si no encuentras trabajo? Sin embargo, como era yo la que había decidido dejar mi trabajo, supongo que la gente entendía que tenía derecho a preguntarme.

Yo no sabía qué era eso de no trabajar. El verano antes de mi último año de carrera hice prácticas. Antes de acabar de estudiar tenía trabajo y comencé a trabajar el lunes después del último examen de mi carrera (hablo de 2010, no era época de vacas gordas). Dejé este trabajo por la beca ICEX que me llevó a Hong Kong y nada más volver comencé a trabajar en Opinno, la última empresa en la que he trabajado.

Me imaginaba perfectamente que buscar trabajo cuando no estás trabajando es duro. Aunque consideré buscar otro trabajo mientras trabajaba, no lo hice, porque mi problema en ese momento era que no podía pensar con claridad y no tenía muy claro qué tipo de trabajo buscar.

Ahora sé que buscar trabajo cuando no trabajas es duro por varios motivos:

  1. Buscas desde una inseguridad que quizás no tienes cuando buscas teniendo un trabajo. No puedes pensar “si no me contratas no me importa” porque en cierto modo sí te importa.
  2. Existen demasiados prejuicios sobre la gente que no trabaja. Hace poco leía un comentario de alguien en Linkedin que decía que el INEM es la bolsa de empleo más grande de España y aun así hay empresas que deciden no solicitar desempleados por prejuicios.  En mi caso no “estoy en el INEM” pero no sé quién ha podido leer mi CV y pensar que como no trabajo no puedo aportar como quien sí trabaja hoy en día.
  3. También en Linkedin leo constantemente el aviso que me recomienda actualizar mi puesto actual porque “más de 200 millones de reclutadores buscan candidatos por puesto actual”.  Por eso sé que no tener un “puesto actualizado” te elimina de esas búsquedas.
  4. Por último, no estoy buscando un empleo idéntico al que tenía sino que busco un cambio profesional en cierto modo y eso complica todo. En Linkedin abundan las ofertas de empleo que siguen este patrón: “buscamos perfil para este puesto hiperespecializado con experiencia de más de 5 años en estas mismas funciones en este mismo sector“. Ninguna oferta dice “buscamos alguien que quiera un cambio”.

Muchas personas que me animaron a dejar mi trabajo me decían que podría “encontrar trabajo en seguida porque tú vales mucho” y me decían que “hoy en día las empresas son más modernas y entienden este tipo de cosas”. Sin embargo, encontrar trabajo es algo que uno no siempre puede controlar porque influyen factores externos.

En definitiva, sabía que podía ser difícil encontrar trabajo y no dejé mi trabajo pensando que encontraría otro rápidamente. De hecho, no encontrar trabajo fue uno de los miedos más importantes a los que tuve que enfrentarme al dejar mi trabajo y también ha sido un miedo que volvió a principio de año cuando empecé a buscar trabajo sin tener claros mis objetivos.

Con esto no quiero decirle a nadie que deje o no deje su trabajo, simplemente quiero dejar claro que yo también tuve miedo y he tenido miedo en este proceso.

Las personas a veces tienen miedo y aun así hacen las cosas.

Laura.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s