El sueño de vivir de un hobby (II)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Después de la experiencia de estudiar fotografía  he descubierto dos motivos por los que dejaré que la fotografía siga siendo mi hobby:

1. No “se me da bien”

Una persona que trabajaba en la escuela en la que estudié fotografía me dijo que a él no se le daba bien y había desistido en su lucha por convertirse en fotógrafo porque hay que tener un “don” (no recuerdo exactamente qué palabra utilizó). Pensé que era una mentalidad conformista pero entiendo que, si después de años y años intentando vivir de la fotografía, no lo consigues, igual es práctico ser realista como él.

Aprender la técnica fotográfica es un poco como aprender a conducir. Al principio estás pendiente de cómo funciona la cámara pero llega un momento en el que lo dominas y entonces te concentras en qué quieres fotografiar.  Lo primero creo que puede estudiarse. Lo segundo es un don que algunas personas tienen de forma un poco más natural.

Muchas veces, cuando he mirado una foto que me encantaba, no me sentía capaz de hacer una foto así pero creo que es todo una cuestión de empeño.  Aun así, si estás empezando y eres de los que ves fotos que te encantan y no te salen y estás empeñado en ser un mejor fotógrafo, te animo a seguir aprendiendo. Que no te salga “de forma natural” no quiere decir que no te vaya a salir nunca. 

 

2. No estoy dispuesta a dedicarle las horas que necesita

Siempre he pensado que, si te gusta algo y te esfuerzas y dedicas horas a ello, no puedes decir “nunca lograré aprender esto”.  Bien pues el problema es que, tenga o no ese “don”, no creo estar dispuesta a hacer el esfuerzo que requiere.

Me encanta viajar y la fotografía de viajes pero odio hacer cosas como retocar imágenes que es una de las cosas que hoy en día hace a un fotógrafo. El simple hecho de descargar las imágenes en un ordenador me resulta aburrido.  Me he dado cuenta de que el móvil y una una app de edición es todo lo que necesito y lo que estoy dispuesta a utilizar en muchas de mis fotos.

En definitiva, puedes no tener un don pero estar dispuesto a sacrificarte. En mi caso, no creo estar dispuesta a hacer el sacrificio que requiere vivir de la fotografía. No es sólo aprender, también es aprender a conseguir tus propios clientes, trabajar fines de semana, etc. Vivir de un hobby, por si alguien lo dudaba, no es algo que uno practique “en su tiempo libre”.

Siempre he dejado de hacer cosas por miedo a fracasar o a no ser lo “suficientemente buena”. El gran aprendizaje que me llevo de esto es que a veces es necesario intentarlo, equivocarse y sentirse tranquila porque lo has intentado, que es algo que no estaba acostumbrada a hacer.

2 comentarios sobre “El sueño de vivir de un hobby (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s