El sueño de vivir de un hobby (I)

Hace poco contaba que una de las cosas que he hecho en mi periodo sabático ha sido un curso de Fotografía profesional.

Los mensajes del tipo “persigue tus sueños y lo lograrás” no me gustan demasiado porque creo que pueden hacer bastante daño en la sociedad. En cualquier caso, si sigues leyendo, que sepas que ésta no es una historia de “los sueños se hacen realidad”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La fotografía es algo que me ha gustado desde hace años y que practicaba en mi tiempo libre pero de manera no muy rigurosa. Hacía fotos con el móvil o la cámara, las descargaba, pero después no sabía muy bien qué hacer con ellas. Había aprendido algo de Photoshop pero aun así editaba mis .jpg con la aplicación “Fotos” de Apple. Por si no eres fotógrafo te diré que hacer eso es como comer jamón de bellota con pan de molde de Hacendado.

Cuando decidí estudiar fotografía, creo que mucha gente no se lo esperaba pero creo que tampoco fue una sorpresa y la mayoría se ilusionaron por mí.

Antes del curso, la fotografía no era MI pasión en el sentido de la única. Me apasionan muchas cosas y quizás haya dicho muchas veces “esto encanta” y después haya perdido el interés, pero, si tengo algo claro, es que una pasión es la que te lleva a dedicarle horas y horas a algo aunque te cueste el sueño. Por muy poco tiempo que tuviese cuando trabajaba, claramente yo no se las había dedicado.

Vivir de lo que amas es el sueño de muchos, porque entonces tu trabajo no parece trabajo.

Yo desde luego no tenía la intención de hacer un curso y salir de él con una nueva profesión, por mucho que se llamase “Fotografía profesional”. Sé que comenzar una carrera en fotografía es muy duro y hay millones de fotógrafos en el mundo. Quería comprobar si me gustaba y se me daba bien, y, si se daban esos dos factores, empezar a hacer trabajillos poco a poco. En fotografía uno suele ser freelance y para ser freelance al principio tienes que hacer “trabajillos”.

Si en algún momento he imaginado vivir únicamente de la fotografía, imaginaba que tendrían que pasar varios años de hacer “trabajillos” y aprender muchas cosas. Había estimado que, por lo menos, tendrían que pasar unos 5 años antes de que los trabajillos se convirtieran en trabajo porque soy muy dada a estimarlo todo.

Después de esta experiencia he descubierto dos motivos por los que dejaré que la fotografía siga siendo mi hobby, pero esta entrada se está haciendo un poco larga así que los dejaré para la siguiente.

2 comentarios sobre “El sueño de vivir de un hobby (I)

  1. Hola Laura, me llamo Paulo, siempre he sido aficionado a la fotografía, desde pequeño aprendí a utilizar una réflex analógica, a revelar y positivar esas fotos. Poco a poco esa afición fue ganando peso, hasta que un día decidí comenzar a hacer “trabajillos” no para ganarme la vida porque ya estaba trabajando, sino, para poder seguir invirtiendo en materiales y no quedarme obsoleto. Resumo, en ese momento dejo de ser afición, llegó un punto en el que me saturó el tener que lidiar con esos “clientes” por así decirlo, dado que muchas veces lo que hacía eran favores más que nada. Perdí el encanto que tenía por las fotos y dejé mi cámara apartada un par de años, pero un día esa inspiración volvió y encontré mi camino. Desde luego que ya no haré más “trabajillos”, pero la ilusión de vivir de un hobby ya la estoy viviendo, solo que mi afición máxima es la fotografía y me la reservo para mí y mi gente.

    Un saludo Laura!! Muchas gracias

    1. ¡Hola Paulo! Enhorabuena por haber recuperado tu inspiración y por vivir de tu hobby a tu manera 🙂 yo poco a poco también estoy recuperando mi ilusión por la fotografía, aunque he encontrado otras cosas que me satisfacen más para dedicarme a ellas profesionalmente. Un abrazo y gracias por leer y por tu comentario!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s