Sobre escoger una carrera

Si volviese a los 18 años de nuevo pero con las experiencias (o inexperiencias) que he vivido y tuviese que escoger a qué dedicar los próximos cinco años de mi vida me haría una bolita como estos señores y no volvería a salir nunca de ella para tener que no volver a enfrentarme a una obligación tan horriblemente cruel.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En su día escogí ADE porque “tiene-muchas-salidas”. Tenía que estudiar una carrera porque además mis padres no habían estudiado una carrera y querían lo mejor para mí ¿te suena?

Después de hablar con muchas personas descarté cosas como psicología (“hay demasiados psicólogos y demasiadas consultas vacías”), publicidad/ comunicación audiovisual (“bueno es que eres muy lista y puedes hacer algo más difícil”, como si ADE fuese mucho más difícil y los publicistas fuesen tontos) o artes gráficas (“mejor escoge una carrera”). Con 18 años uno se cree adulto pero no lo es.

Mi yo de ahora le diría a mi yo de los 18 años: “toma una bola de cristal y escoge lo que le gusta a la Laura de 30 años”, pero como eso no es posible, mi yo de ahora sólo puede decirles a los políticos o responsables de educación:

ACABEMOS CON LOS GRADOS DE CUATRO AÑOS

Creo que hay un problema bastante serio con la forma en la que están concebidas las “carreras”. Voy a pensar que se está corrigiendo con  los masters universitarios aunque no lo tengo tan claro.

Lo de estudiar cuatro o cinco años está muy bien cuando tienes clarísimo que quieres ser médico o abogado y entonces estudias cinco años (y después toda la vida) sobre eso mismo. Para las personas que no tienen claro qué hacer y se ven obligadas a escoger, cuatro años es un porrón de tiempo.

Entiendo que un médico tenga que estudiar varios años porque está en juego la salud de la gente. Un estudiante de administración de empresas casi nunca acabará “administrando empresas” así que sería bastante más útil que pudiese ir escogiendo poco a poco qué hacer. No hablo de cuatro asignaturas de especialización en marketing, como fue mi caso, hablo de dejar de estudiar finanzas si tienes claro que es algo odioso.

En mi mundo ideal las universidades/escuelas tienen dos tipos de programas (y al entrar en su web tienes dos opciones):

  • “Sé a qué quiero dedicar los próximos cuatro años y los siguientes (y esto te llevaría a opciones como “quiero ser médico” o “ quiero ser actor” o lo que uno quiera)
  • “No sé muy bien a qué quiero dedicar mi vida” (y entonces esto te llevaría a una serie de programas que puedes configurar según avanzas)

El problema es que en la segunda opción, hoy en día, aparece una cosa disfrazada de “asesor académico” que en realidad trabaja a comisión y va a venderte el programa que cree que es más apropiado para ti.

Estoy planteándome iniciar una petición en change.org para que alguien haga algo. Si quieres que inicie una petición, deja un comentario.

Un comentario sobre “Sobre escoger una carrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s